El rito de San Juan Bautista en Chuao: sincretismo, mística y estética
Resumen
La celebración de San Juan Bautista en Chuao es una manifestación de carácter estético, puesto que todos los haceres ejecutados y los elementos plásticos presentes existen en función de inducir el momento de mayor euforia del rito: la conjunción del sujeto devoto con el objeto de devoción, San Juan, la cual es por su naturaleza una experiencia mística. Se pretende aquí establecer una relación de semejanza entre la conjunción semiótica y la experiencia estética, vista como una vivencia mística, y así determinar el rasgo caracterizante de la manifestación religiosa en cuestión.
Abstract
The Saint John the Baptist celebration in Chuao is an aesthetic phenomenon, for all actions performed and the plastic elements present exist with the aim of bringing about the moment of highest euphoria proper to this rite: the conjunction between the devotee and the object of devotion, Saint John–which, because of its nature, constitutes a mystical experience. This paper intends to establish relation of similarity between semiotic conjunction and aesthetic experience qua mystical experience (on the basis of the Aesthetic Theory in Capriles [2000]), and in this way determine the distinctive characteristic of this religious manifestation.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alemán, Carmen (1997). Corpus Christi y San Juan Bautista: dos manifestaciones en la comunidad afrovenezolana de Chuao. Caracas: Fundación Bigott.
Bastide, Roger (1969). Las Américas negras. Paris: Pavot.
Blake, William (1980). Obra completa en poesía. Barcelona, España: 29.
Capriles, Elías (1999). Budismo y Dzogchen. La doctrina del Buda y el vehículo del Budismo.Vitoria, España: La Llave.
_____. (2009). Entrevista realizada el diez de noviembre a las tres y media de la tarde. Prof. Depto. Historia del Arte, Cátedra de Estudios Orientales, ULA. Mérida, Edo. Mérida.
_____. (2000). Estética primordial y arte visionario. Mérida: Venezolana.
Correia, David (2001). Relaciones entre la experiencia estética y la experiencia mística: Ludwig Wittgenstein. La estética del silencio. Tesis de grado para obtener el título de Licenciado en Letras mención Historia del Arte. ULA. Mérida,
Edo. Mérida.
Diccionario de la lengua española. (2000). Larousse: México.
Gamarra, Stalin (1995). La cultura afrovenezolana en la zona del sur del lago. Mérida: ULA. Departamento de lingüística.
_____. (2009a). Entrevista realizada el día diecisiete de febrero a las dos de la tarde. Prof. Depto. Lingüística, ULA. Mérida, Edo. Mérida.
_____. (2009b). Entrevista realizada el día diecinueve de febrero a las dos de la tarde. Prof. Depto. Lingüística, ULA. Mérida, Edo. Mérida.
_____. (2009c). Entrevista realizada el día veinte de febrero a las dos de la tarde. Prof. Depto. Lingüística, ULA. Mérida, Edo. Mérida.
_____. (2009d). Entrevista realizada el día doce de marzo a las dos de la tarde. Prof. Depto. Lingüística, ULA. Mérida, Edo. Mérida.
_____. (2009e). Entrevista realizada el día dos de abril a las dos de la tarde. Prof. Depto. Lingüística, ULA. Mérida, Edo. Mérida.
Greimas y Courtés. (1979). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
Liendo, Eddy. (2008). Entrevista realizada el día 25 de junio a las diez de la mañana. Cofrade de San Juan. Chuao, Edo. Aragua.
Liscano, Juan. (1995). La fi esta de San Juan Bautista. Caracas: ALFADIL.
Shaeff er, Jean-Marie. (1992). El arte de la edad moderna. Caracas: Monte Ávila.
Schopenhauer, Arthur. (1985). El mundo como voluntad y representación (tercer libro). Barcelona, España: Orbis.
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|